El próximo 21 de febrero habrán pasado 118 años desde el fenómeno atmosférico que tanto daño causó en nuestro pueblo. Aquel 21 de febrero de 1896, fue relatado por el periódico El Siglo Futuro , de la siguiente manera:
PUEBLO INUNDADO
"... noticias recibidas en Las Palmas dan cuenta de haberse desencadenado en el día de ayer una horrorosa tormenta sobre Agaete, pueblo situado en el norte de la isla.
A la tormenta ha acompñado un aguacero que ha hecho se desborde un barranco, cuyas aguas han inundado al referido pueblo.
Dícese que han desaparecido gran número de casas y de fincas, un puente y parte de la carretera. La iglesia ha quedado en estado ruinoso, así como multitud de edificios. Ignórase se han ocurrido desgracias personales.
El alcalde de Agaete telegrafía al gobernador dándole cuenta de los grandes daños causados por la inundación , y pide auxilios para atender a las familias que se han quedado sin hogar. Agrega que el temporal continúa.
Los daños causado por el temporal se calculan en dos millones de pesetas. Las aguas destruyeron un puente y la carretera, en una extensión de 250 metros, arrastrando en su curso gran número de casas situadas en la parte baja del pueblo. Ha perecido mucho ganado.
La iglesia de Agaete, que había quedado en estado ruinoso, se hunde paulatinamente. Varios edificios agrietados, a consecuencia de la sacudida que sufrieron por las aguas, amenazan desplomarse.
El vecindario, aterrorizado y temeroso de que se hunda muchas de las casas que han sufrido daños por la inundación se refugia en la parte alta de la población.
Han salido para el pueblo de Agaete: un Delegado del Gobernador, un ingeniero, un arquitecto y el secretario del señor Obispo de la Diócesis. Este último repartirá socorros entre tantas familias que han quedado en la miseria, a nombre del Prelado.
Urge que el gobierno acuda a remediar la desgracia que hoy pesa sobre Agaete.
Las escenas a que dan lugar las familias que han sido victimas de la inundación son tristísimas...".
En este fin de semana, las lluvia y las bajas temperaturas han motivado que los culetos salgan a a la calle pero no amenazados por los efectos de las mismas sino para disfrutar del pueblillo que se está poniendo de gala.
Como ha pasado y seguirá pasado , alrededor del barranco por el que discurre aguita se genera mucha diversión sana, tanto de niñ@s como de quienes ya han superado tales edades y retornamos " al barranco" para recordar viejas y nobles azañas.
Los de la " Villa Arriba" pasábamos muchas horas en la parte superior de la" Cunilla", con nuestros ingeniosos tractores , haciendo presas, represas y demás obras hidráulicas de complicada definición.
Se nos pasaban las horas y el único " pitido de wuasap" que valía la pena era el " esperrío de nuestras madres" quienes desde casa, gritaban nuestros nombres y corriendo para casita (... otros tiempos).
Muchos " barrancos corriendo" nos hemos gozado algunos, sobre todo los que ya hemos superado los cuarenta años, pero seguimos acudiendo para escuchar esa melodía especial del barranco corriendo que nos transporta a rememorar lejanos aconteceres de nuestra infancia.
¡¡¡Cuántas historias alrededor del barranco ¡¡¡
"... estudio topográfico de la zona..." |
"...inicio de la superpresa del barranco..." |
"....vamos , que se va el agua..." |
"... no se pierde la esperanza ..." |
"....tranquilo...viene mas agua..." |
" Parte superior de la Cunilla ..." |
" La Cunilla , ese tubo negro no estaba ...." |
" El Moscu, dará fe del barranco corriendo ..." |
¡¡¡Sigan disfrutando ¡¡¡
Gracias, primo!
ResponderEliminarPodrías colgar, para contraste, la foto de la Cunilla en b/n, también con agua corriendo, que está en el despacho de Awelo?.
Gracias y Luz!
Buenas tardes, por ese nombre y los datos que destacas( despacho de abuelo), creo que te confundes de persona. Si me puedes dar mas datos. Gracias
Eliminar