El 26 de mayo fue el setenta aniversario de la triste llegada de Rudi a nuestro pueblo. En el año 1943, el pueblo de Agaete como toda España estaba atravesando las duras consecuencias de una contienda civil y además sufriendo las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial. No eran pues momentos para recordar pero normalmente no decidimos cuando nacer.
La historia de Rudi Surek, seguramente era similar a la de cualquier persona, es decir, hijo de alguien ,viviendo en algún lugar, con sus sueños, precupaciones ,proyectos , pero una vez mas, su futuro no le pertenecía y, estoy seguro que nunca imaginó llegar a nuestro pueblo en las circunstancias que lo hizo.
Aquel 26 de mayo de 1943, el pueblo se alteró por la noticia que volaba de boca en boca, algo sucedía que rompía la rutinaria vida de los habitantes del pueblillo, el hambre ya no dolía tanto, algo la despistaba. En la playa de las Nieves, si ,allí, fue el lugar donde se concentraron cuantos tuvieron acceso a la información .
Las carreras por el camino que llevaba a las Nieves iban acompañadas por el murmullo de la arboleda, pero no sonaba a música celestial , todo lo contrario iban transformándose en sonidos aterradores.
Una vez llegaron a las Nieves, tristemente todo se confirmó la noticia, las lágrimas , los tristes recuerdos por similares hechos, las esperanzas rotas por la oscura realidad, las preguntas sin respuestas, las primeras impresiones del terror que generamos los seres humanos sobre sus semejantes.
Muchos revivieron ausencias y otros tantos, recordaron presencias no deseadas, ¿ cómo es posible que pase una y otra vez lo mismo?, en definitiva , las cuestiones de siempre con las respuestas de nunca jamás.
Si, allí en la playa de Las Nieves, se encontraba Rudy Surek, había nacido el 30 de enero de 1923, en la ciudad ciudad alemana de Oberlungwits (Sachsen), con tan solo veinte años de edad, y para él ya había terminado todo. Estatura apróximada de un metro setenta centímetros , complexión fuerte, vestido con uniforme del cuerpo de aviación de la nación alemana, obviamos otras circunstancias. El lugar de origen tenía en el año 2007, unos 6.700 habitantes, mas o menos
En ese preciso instante pasó a formar parte de la terrible realidad , era uno de los cincuenta y cinco millones de fallecidos de la segunda guerra mundial .
Tuve conocimiento de este suceso en el año 2007, a través de la información facilitada por Miguelin, a quién se la había contado su madre. Confirmado el suceso , lo que mas me preocupada era saber si sus familiares tenían conocimiento de tan triste noticia, o si Rudy era uno de los tres millones de desaparecidos de la segunda guerra mundial. Era necesario realizar todo lo necesario para resolver tales dudas.
En este sentido el primer paso fue ampliar información, contactar con la Embajada Alemana, posteriormente con Comité Internacional de la Cruz Roja(C.I.C.R), que desde 1995 dirige el Servicio Internacional de Búsqueda ( S.I.B), finaliza todo el proceso con la seguridad que sus familiares tienen conocimiento del fatal desenlace y cementerio donde descansa Rudi Surek.
El Ayuntamiento de la Villa de Agaete, giró al Consulado Alemán el 27 de agosto de 1943, la correspondiente nota de gastos cuyo contenido es el siguiente:
1.-Mayo , dia 26. Don José del Rosario , por un viaje en su coche con el Juzgado y Guardia Civil de esta Villa, a la playa de " Las Nieves", al levantamiento del cadáver......................................15 pesetas.
2.-A cuatro peones para trasladar el cadáver a hombros desde la playa al Cementerio de esta Villa,, los peones D. Vicente Benitez Marrero,D, Juan García García, D,Francisco Martín Bermúdez, D. Antonio Medina Godoy. Diez pesetas a cada uno............................................................................................................................................40 pesetas.
3.-Al carpintero D, José Medina Perdomo, su factura por una caja rústica para trasladar el cadáver desde la playa hasta el Cementerio.................................................................................78 pesetas
4.-Mayo, dia 27, al Guardia- Encargado D. Pedro Jiménez Díaz, por varios efectos para la autopsia......................................................................................................................................40 pesetas
5.- A tres peones por atenciones del cadáver durante la autopsia, apertura de fosa y enterramiento..............................................................................................................................30 pesetas
6.-Al carpintero D. José Medina Perdomo, su factura por una caja-ataúd para el sepelio.....................................................................................................................................200 pesetas
Total : 403 pesetas.
En memoria de todas esas vidas truncadas.
Hasta la próxima historia
Vivo en Cuacos de Yuste y muchos dias visito el cementerio militar alemán para ver,entre otras, la tumba de mi amigo Rudi Surek al que tengo simpatía porque nacimos el mismo día.
ResponderEliminarEspero le haya gustado este trocito de Historia del Sr. Rudi Surek. Si tiene alguna información que desee compartir,sabe donde estamos. Saludos
Eliminar